Una reacción química es una transformación en la que una o más sustancias (llamadas reactivos) se transforman dando origen a otras sustancias diferentes (los productos).
Fijaos que he dicho una o más sustancias, aunque a vosotros siempre se os mete en la cabeza que para que haya una reacción hay que “mezclar” dos cosas. Una única sustancia puede transformarse dando lugar a otras, es lo que se llama una reacción de descomposición. Por ejemplo, si se calienta carbonato de calcio se descompone originando dióxido de carbono y óxido de calcio.
Esto es lo que ocurre hablando de sustancias, pero ¿qué es lo que ocurre microscópicamente? ¿Qué ocurre con los átomos que forman los reactivos?
Pues los átomos son los mismos antes y después de la reacción pero han tenido que romperse los enlaces que los mantenían unidos en los reactivos, lo que permite que se reorganicen y se unan de distinta forma, creando nuevos enlaces, y dando lugar a los productos.
TEORÍA DE LAS COLISIONES
La teoría de las colisiones explica lo que pasa cuando la reacción tiene lugar entre dos elementos o dos compuestos. Las partículas de los reactivos (átomos, moléculas o iones) tienen que encontrarse para que puedan reaccionar, tienen que chocar. De ahí el nombre de la teoría.
No todos los choques darán lugar a reacción, deben cumplirse dos condiciones:
- Las moléculas tienen que chocar con la orientación adecuada.
- Deben tener la energía suficiente.
Los choque que cumplan estas condiciones y den lugar a reacción se denominan choques eficaces.
Los choque que cumplan estas condiciones y den lugar a reacción se denominan choques eficaces.
Durante el choque de los reactivos se formará una especie intermedia en la que se están rompiendo los enlaces originales y se están formando los nuevos, esta especie con mayor energía que reactivos y productos, recibe el nombre de complejo activado.
La energía mínima necesaria para que un choque con la orientación adecuada de las moléculas, átomos o iones, de lugar al complejo activado, se llama energía de activación.
Todo esto lo podéis seguir también en vuestro libro, páginas 88 y 89.
También lo tenéis en las diapositivas 1 a 11 de la presentación del tema, cuyo enlace os dejo aquí abajo:
Para practicar y afianzar lo que hemos aprendido hacemos las actividades del siguiente enlace:
TAREA 1: ACTIVIDADES REACCIONES QUÍMICAS Y TEORÍA COLISIONES, ENTREGA VIERNES 8 MAYO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario