La mayor parte de nuestra atmósfera es nitrógeno (78%), otra parte importante es oxígeno (21%). Ambos gases son transparentes a la radiación solar, lo que quiere decir que la luz del Sol los atraviesa sin que se calienten. Dentro del 1% restante se encuentran gases en cantidades muy pequeñas, como el dióxido de carbono o el metano, que absorben parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre cuando se calienta al recibir la luz solar. Estos gases reciben el nombre de gases de efecto invernadero.
A pesar de estar en cantidades muy pequeñas son los responsables del llamado efecto invernadero natural, responsable de que la temperatura media de nuestro planeta sea de unos 15 °C. Sin este efecto la Tierra sería una bola de nieve.
Pero entonces llegamos los humanos, que siempre la liamos, y empezamos a quemar cantidades ingentes de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) para obtener energía de ellos y poder mantener nuestra civilización, y resulta que al quemar todo eso producimos cantidades tremendas de dióxido de carbono y algún otro gas de efecto invernadero. Resultado: estamos cambiando la composición de la atmósfera y con ello se produce el aumento de la temperatura del planeta, esto es el calentamiento global, y como consecuencia el cambio climático, la modificación del clima en el planeta, respecto al que había históricamente en una región o en todo el planeta.
Esta primera parte del tema podéis seguirla en las páginas 94 a 96 de vuestro libro.
También podéis usar la presentación del tema, cuyo enlace os dejo debajo:
TAREA 1: ACTIVIDADES 1 a 5, ENTREGA EL JUEVES 14
No hay comentarios:
Publicar un comentario