lunes, 18 de mayo de 2020

CAAP, TEMA 9: CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA (Tercera Parte)

LA LLUVIA ÁCIDA
El fenómeno de la lluvia ácida engloba al conjunto de formas en las que los ácidos generados en la atmósfera por óxidos contaminantes alcanzan la superficie terrestre.
Se considera lluvia ácida aquella con pH menor que 5.

CAUSAS
La lluvia ácida puede tener un origen natural pero la mayor parte es producida por los seres humanos. Las actividades que pueden conducir a la producción de este fenómeno son la combustión de combustibles fósiles que contengan compuestos de nitrógeno y azufre en las centrales termoeléctricas, calderas de calefacción, industrias y transportes.
La mencionada combustión produce gases contaminantes, que son los óxidos de azufre (SO2 y SO3) y los óxidos de nitrógeno (NO y NO2 fundamentalmente).
Los procesos que conducen desde estos gases contaminantes a la lluvia ácida son reacciones químicas que ocurren en la atmósfera entre los óxidos de azufre y nitrógeno y el oxígeno y el agua. Estas reacciones forman ácidos como el ácido sulfuroso, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Estos ácidos caen a la superficie terrestre con las precipitaciones.

EFECTOS
Acidificación de aguas de ríos y lagos: Lo que origina mortalidad de peces y otros organismos acuáticos.
Acidificación del suelo: Dificulta la supervivencia de microorganismos, se liberan iones de metales que resultan tóxicos para las plantas y se produce escasez de otros nutrientes.
Daños en construcciones de piedra caliza o mármol.

La lluvia ácida es un tipo de contaminación llamada transfronteriza, ya que las nubes cargadas con estos ácidos pueden desplazarse con el viento y recorrer grandes distancias desde los puntos de emisión, afectando a otros países.

Podéis consultar la información en vuestro libro, páginas 102 a 104; y en las diapositivas 10 a 14 de la presentación.
TAREA 3: ACTIVIDADES 8 a 11, ENTREGA EL JUEVES 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario