DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Una vez que utilizamos el agua en nuestras casas la dejamos llena de porquería, restos de comida, detergentes, excrementos, etc. Si devolviésemos esta agua, tal cual, a los ríos estos se convertirían en cloacas pestilentes, se produciría el fenómeno de la eutrofización, que ya hemos estudiado. Para evitar esto hay que tratar toda esa agua antes de devolverla a la naturaleza.
El proceso de tratamiento de las aguas residuales urbanas para devolverlas al medio en condiciones parecidas a las que se obtuvo se denomina depuración de aguas residuales.
Este proceso se lleva a cabo en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
Existen diversas tecnologías para la depuración de aguas residuales. Nosotros vamos a estudiar la que se utiliza en Córdoba, que es la que suele utilizarse en grandes poblaciones. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona la EDAR de “La Golondrina” de EMACSA.
También debéis ver el esquema que hay en la diapositiva 21 de la presentación del tema, ahí podéis ver el proceso esquematizado. En la página de notas se explica en qué consiste cada etapa. En las diapositivas 22 a 25 podéis ver imágenes de dos de los elementos principales de la depuradora, los decantadores y los reactores biológicos.
Con esto acabaremos el tema de la contaminación del agua. La próxima semana empezaremos el que será el último tema que veamos: la contaminación de la atmósfera. ¡Qué poquito nos queda!
TAREA 6: ACTIVIDADES 11 Y 13, ENTREGA EL LUNES 11
No hay comentarios:
Publicar un comentario