jueves, 14 de mayo de 2020

CAAP, TEMA 9: CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA (Segunda Parte)

CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
En la publicación anterior vimos cómo el aumento del efecto invernadero, del cual somos responsables los humanos, resultaba en el calentamiento global, y como consecuencia el cambio climático.
¿Pero qué consecuencias tiene esto sobre el planeta? Sobre animales y plantas, o en nosotros mismos. Veamos algunos de los efectos que tendrá:
Fusión de los hielos de Groenlandia y la Antártida: Produciría el aumento del nivel del mar lo que originaría la inundación de islas, zonas y ciudades costeras; esto repercutiría en el desplazamiento de poblaciones, pérdida de terrenos agrícolas y salinización de acuíferos.
Pérdida de biodiversidad: Debido a la desaparición de especies al ser afectados sus hábitats. Mientras que algunas zonas muy frías serán colonizadas por seres vivos otras verán desaparecer su flora y fauna, como puede ocurrir con los bosques boreales o los arrecifes de coral.
Desertificación o aumento de fenómenos meteorológicos extremos: Mientras que algunas zonas del planeta se volverán desérticas otras sufrirán lluvias torrenciales o inundaciones.
Extensión de plagas tropicales, debido a la propagación de los insectos o los microorganismos que las provocan.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
El cambio climático ya es inevitable pero aún podemos hacer cosas para hacer que sea menos severo.
Las principales fuentes del CO2 que producimos los humanos son el transporte y la generación de energía eléctrica.
Para cambiar esto habría que cambiar nuestra economía de producción de energía eléctrica sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables: solar y eólica fundamentalmente, aunque dependiendo de la zona podrían ser útiles todas las demás: geotérmica, mareomotriz, biomasa, hidroeléctrica.
Una vez realizado el cambio anterior la energía eléctrica generada podría usarse para realizar el cambio en el transporte, utilizando vehículos eléctricos con baterías recargables.
Las medidas anteriores sólo pueden llevarse a cabo a nivel institucional, pero son muchas las cosas que pueden hacerse a nivel individual:
- Instalar sistemas solares para el agua caliente.
- Instalar paneles solares.
- Utilizar electrodomésticos de bajo consumo.
- Comprar viviendas con buen aislamiento térmico o mejorar el existente.
- Ahorrar agua.
- Comprar coches de bajo consumo de gasolina.
- Caminar, ir en bici o en transporte público.
- Hacer un consumo sostenible.
- Reciclar.
TAREA 2: ACTIVIDADES 6 y 7, ENTREGA EL LUNES 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario