martes, 19 de mayo de 2020

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO: TEMA 8: LA ENERGÍA (SEGUNDA PARTE)

FORMAS DE ENERGÍA

Una de las propiedades de la energía es que se conserva, esto quiere decir que siempre hay la misma cantidad, a pesar de que a veces nos parezca que desaparece sigue ahí pero habrá cambiado de forma. Veamos cuáles son algunas de las formas en las que podemos encontrarla:

ENERGÍA CINÉTICA: Es la energía que tiene un objeto debido a su velocidad. Si cojo una bala y se la lanzo a alguien no le haré mucho daño, esa misma bala disparada con un arma puede matarle, porque ahora tiene mucha velocidad y, por tanto, mucha más energía.

ENERGÍA POTENCIAL: Es la energía que tiene un objeto por estar a una determinada altura, a esta le podemos llamar energía potencial gravitatoria. También hay otras energías potenciales, como la potencial elástica, que es la que se acumula en un cuerpo elástico como un muelle o una goma de un tirachinas.

A la suma de la energía cinética y la potencial se le llama energía mecánica.

ENERGÍA QUÍMICA: Es la energía desprendida o absorbida en las reacciones químicas. Es la energía contenida en los combustibles, en los alimentos, en una batería o una pila. Nosotros funcionamos a base de energía química, que obtenemos a través de los alimentos.

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA: Energía que transportan las ondas electromagnéticas, como la luz. Es fácil comprobar que transportan energía, simplemente poniéndose al sol.

ENERGÍA TÉRMICA: Energía debida al movimiento de los átomos. Cuanto mayor es la temperatura de un objeto mayor es su energía térmica.

ENERGÍA NUCLEAR: Energía liberada en procesos en los que intervienen los núcleos atómicos.
Puede ser:
- Energía nuclear de fisión: se rompen núcleos grandes dando lugar a dos más pequeños, es la que se aprovecha en las centrales nucleares.
- Energía nuclear de fusión: dos núcleos ligeros se unen formando uno mayor, es la que se produce en las estrellas.
-
ENERGÍA ELÉCTRICA: Es la energía debida al movimiento de las cargas eléctricas dentro de un conductor. Es muy versátil y fácilmente transformable en otras formas de energía, por ello es la utilizada en los hogares:
- Con un motor: se transforma en energía cinética
- Con un calefactor: se transforma en energía térmica
- Con una bombilla: se transforma en energía electromagnética

Veamos un ejemplo de cómo la energía se transfiere y se transforma: 

1. El arquero posee energía química, debida a los nutrientes que ingiere con los alimentos.

2. La energía química del arquero se transfiere al arco en forma de energía potencial elástica al tensar la cuerda del arco.

3. La energía potencial elástica del arco se transfiere a la flecha en forma de energía cinética.

4. Mientras la flecha sube va perdiendo energía cinética que se va transformando en energía potencial.
Finalmente, cuando la flecha se clave en la diana, toda su energía se transformará en energía térmica, no se habrá perdido, la flecha se habrá calentado ligeramente con el impacto. Algo parecido ocurre cuando un vehículo frena, su energía cinética se convierte en térmica en los frenos, que se calientan con el rozamiento.
Para practicar lo aprendido haremos las actividades del siguiente enlace:

En vuestro libro lo concerniente a las formas de energía y cómo se convierte de una a otra podéis verlo en las páginas 168 y 169. 
TAREA 2 ACTIVIDADES FORMAS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA, ENTREGA EL VIERNES , 22 DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario