EQUILIBRIO
Cuando se estudian las fuerzas es importante saber en qué dirección y sentido actúan. Por ejemplo, si estás en el borde de un precipicio no es lo mismo que te empujen hacia delante con una fuerza de 40 N a que tiren de ti hacia atrás con ese misma fuerza. Los resultados son muy diferentes, en un caso puedes matarte y en el otro pueden haberte salvado la vida.
Para representar las fuerzas, y otras magnitudes como la velocidad, en las que es importante indicar hacia dónde actúan, se usan flechas, llamadas vectores:
Un vector es un segmento orientado, una flecha, que usamos para representar las magnitudes vectoriales, como las fuerzas.
El sentido es cada una de las dos posibles orientaciones en la recta que define la dirección. Se indica con la punta de flecha.
El valor numérico de la magnitud vectorial es el módulo, que en la representación vectorial viene dado por la longitud del vector.
Cuando sobre un cuerpo actúan más de una fuerza, a la que tendría el mismo efecto que todas ellas, es decir su suma, se le llama fuerza resultante.
Si las fuerzas tienen la misma dirección (son paralelas) y el mismo sentido (apuntan hacia el mismo lado) se suman.
La resultante tiene la misma dirección y sentido y el módulo es la suma de los módulos.
Si las fuerzas tienen la misma dirección (son paralelas) y distinto sentido (una apunta a la derecha y otra a la izquierda) se restan.
Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él es nula.
Para practicar todo lo aprendido vamos a hacer las siguientes actividades:
TAREA 4: ACTIVIDADES VECTORES Y EQUILIBRIO, ENTREGA EL JUEVES 30.
profe delas ultimas tareas no he subido nada por q no entiendo cuales son las tareas
ResponderEliminarDebajo de la figura de la bola, que hay al final, hay un título que dice ACTIVIDADES VECTORES Y EQUILIBRIO, ese es el enlace a la ficha con las actividades.
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