El núcleo de los átomos está formado por protones y neutrones, ambos formados a su vez por partículas más pequeñas llamadas quarks. Los protones tienen carga eléctrica positiva y los neutrones carecen de ella. Para simbolizar un núcleo se usa el símbolo del elemento correspondiente con un subíndice a la izquierda que denota el número atómico (Z) de ese elemento (es decir, su número de protones) y un superíndice también a la izquierda, llamado número másico (A) que indica el número de partículas del núcleo (protones + neutrones).
Para un elemento X:
Para obtener el número de neutrones:
A – Z = número de neutrones
Cada tipo de núcleo diferente constituye un núclido. Existen núclidos que tienen el mismo número de protones (Z) y diferente número másico (A) por tener distinto número de neutrones. Estos átomos pertenecen al mismo elemento, y se denominan isótopos. La mayoría de los elementos de la tabla periódica se presentan en la naturaleza como dos o más isótopos, cada uno con abundancias diferentes, por ejemplo 12C, 13C y 14C, todos ellos son isótopos del carbono. El carbono es el sexto elemento de la tabla periódica, tiene, por tanto, número atómico 6. La diferencia entre los tres isótopos mencionados es que el carbono-12 tiene 6 neutrones, el carbono-13 tiene 7 neutrones y el carbono-14 tiene 8.
Bien, supongo que todo esto os parecerá muy sencillo pero no está de más que lo practiquemos un poco con algunas actividades. Os dejo enlace al documento de word con los ejercicios, si alguien quiere puede hacerlo sobre el propio documento de texto y enviármelo en lugar de hacerlo a mano.
Como es algo rápido, enviádmelas el miércoles, las reviso y ya vemos algo más contundente (defecto de masa, energía de enlace por nucleón) para el jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario