El otro día vimos la relación entre las fuerzas y las deformaciones en cuerpos elásticos. Hoy veremos la relación entre las fuerzas y el movimiento.
Si sobre un cuerpo rígido actúa una fuerza, este experimenta una aceleración.
Lo anterior quiere decir que su velocidad cambiará (aumentará, disminuirá o cambiará de dirección, que también es un cambio en la velocidad).
Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, o la suma de todas las fuerzas que actúan es cero, este se mantiene en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme.
Por ejemplo, si estuviésemos en mitad de espacio donde no haya nada y lanzáramos un objeto este ya nunca se pararía y seguiría en línea recta con la velocidad con la que se hubiera lanzado hasta el final de los tiempos.
Una vez lanzado el objeto ninguna fuerza actúa sobre él y, sin embargo, no se detiene.
La aceleración que adquiere un cuerpo dependerá de la fuerza que se ejerza sobre él y de su masa.
Cuanto mayor sea la fuerza que hagamos mayor será la aceleración, pero cuanto mayor sea su masa la aceleración será menor (para una fuerza igual).
Matemáticamente se expresa mediante la siguiente fórmula:
F = m · a
Esta expresión se conoce como 2ª ley de Newton o principio fundamental de la dinámica.
Como ves en la fórmula, para una misma masa, si la fuerza es el doble la aceleración también será doble, es decir fuerza y aceleración son directamente proporcionales.
Si queremos calcular la aceleración despejamos a de la fórmula:
a = F/m
La aceleración y la masa son inversamente proporcionales. Cuanto mayor sea la masa del objeto menor será la aceleración (para una misma fuerza), o lo que es lo mismo, más costará moverlo.
Por ejemplo, si usamos la misma fuerza para mover estas dos cosas ¿cuál acelerará más?
Para practicar todo lo aprendido vamos a hacer las siguientes actividades:
Para hacerlas se puede usar la información que doy arriba, también las páginas 140 a 142 del libro, o las diapositivas 10 a 13 de la presentación del tema.
TAREA 3: ACTIVIDADES FUERZAS Y MOVIMIENTO, ENTREGA EL VIERNES 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario