Esta asignatura ha perdido mucho con el confinamiento porque creo que una de las mejores cosas que tenía era el laboratorio, seguro que estáis de acuerdo conmigo. Esa hora semanal haciendo prácticas era para mí lo mejor. Del tema anterior, que lo empezamos antes del encierro, no hicimos prácticas pero supongo que ya estáis más que hartos de desinfección, con tanto tener que lavarse las manos, con tanta lejía y gel hidroalcohólico.
Lo único que podemos hacer es experimentos caseros o mentales, como los que propuse como actividades, o ver qué prácticas estaban planificadas para aprender su fundamento y cómo se hacen y, en cuanto podamos, hacerlas cuando estemos de vuelta.
En este tema una de las prácticas que íbamos a hacer era la medida del pH de suelos, que es uno de los parámetros que se usan tanto para establecer si son adecuados para determinados cultivos o como parámetro indicador de contaminación.
Para medir el pH del suelo se usa un aparato llamado pH-metro (se lee peachímetro), el que usaríamos nosotros es el de color rojo que aparece en la diapositiva 21 de la presentación. Antes de usarlo hay que calibrarlo (esa era otra de las prácticas) y una vez hecho esto ya está listo para usarse.
Otra cosa que íbamos a hacer era usar indicadores ácido-base que, aunque no se utilizan para medir el pH del suelo, es una práctica muy bonita porque son sustancias que cambian de color según la acidez del medio y puedes estimar el valor aproximado.
En las diapositivas 17 a 22 está la información relacionada con todo esto (la 21 y 22 tienen más información en las páginas de notas).
En la página 64 de vuestro libro podéis ver una escala de colores del indicador universal y su relación con el pH.
Os dejo aquí enlaces a los guiones de prácticas:
Con toda esa información podemos hacer las actividades que nos quedan de la ficha del tema: 13 a 16.
Si os parece, tope de entrega el lunes a la vuelta de Semana Santa: 6 de abril.
Cuidaos mucho.
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