jueves, 4 de junio de 2020

CAAP, TEMA 9: CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA (Cuarta y última parte)

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una región de la estratosfera (entre los 15 y los 50 km) donde se concentra de forma natural más del 90% del gas ozono (O3).
El ozono se forma allí de forma natural por acción de la radiación ultravioleta, que rompe moléculas de O2, dejando átomos sueltos de oxígeno que al combinarse con otras moléculas de O2 forman el O3 (ozono).
La capa de ozono absorbe entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta de alta energía que llega a la Tierra, al impactar sobre las moléculas de O2 y O3, según los siguientes procesos:
 
LOS CFC Y SUS USOS
Los CFC, o freones, son sustancias formadas por carbono, flúor y cloro que se sintetizaron por primera vez en la década de 1930. Los más comunes son CFCl3, CF2Cl2. Como estos compuestos se licuan con facilidad, son bastante inertes, no tóxicos, no combustibles y volátiles, se han empleado como refrigerantes para acondicionadores de aire y refrigeradores. También se empleaban en la fabricación de espumas (envases de porexpan, vasos desechables, etc), como propelentes de aerosoles y como disolventes para limpiar circuitos electrónicos.
El problema es que cuando los CFC llegan a la estratosfera destruyen el ozono:
 
- La radiación ultravioleta golpea una molécula de CFC y libera un átomo de cloro.
- El átomo de cloro choca con una molécula de ozono y forma una molécula de monóxido de cloro y otra de oxígeno normal.
- Cuando un átomo libre de oxígeno choca con el monóxido de cloro se forma una molécula de oxígeno y el cloro queda libre para destruir más ozono.
El cloro actúa como un catalizador. Un solo átomo de cloro puede destruir más de 100000 moléculas de ozono antes de que sea eliminado por alguna otra reacción.

Debido a este problema a finales de los años 80 del siglo pasado se estableció un acuerdo internacional, llamado el Protocolo de Montreal, para ir reduciendo y eliminando el uso y producción de estas sustancias, hasta su total desaparición.

EFECTOS SOBRE LOS SERES VIVOS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Sin la acción de la capa de ozono la radiación UV llegaría sin ningún filtro a la superficie del planeta, lo que tendría una acción perjudicial sobre los seres vivos.
En seres humanos y otros animales:
- Daños en la piel: quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel.
- Deterioro del sistema inmunológico.
- Daños en los ojos: irritación ocular, cataratas.
Desaparición del plancton marino
Disminución de la capacidad fotosintética de las plantas

TAREA 5: ACTIVIDADES 14 A 17, ENTREGA TOPE JUEVES 11 DE JUNIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario