viernes, 20 de marzo de 2020

ACTIVIDADES FQ2ºESO SEMANA 16-20 MARZO (3)


REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL ESPACIO Y LA VELOCIDAD EN FUNCIÓN DEL TIEMPO

Como sabéis podemos representar en unos ejes de coordenadas dos variables que estén relacionadas (lo habéis visto en Matemáticas y en Física y Química). Podemos usar estas representaciones para estudiar el movimiento, representando la distancia recorrida o la velocidad frente al tiempo. Vamos a ver cómo serían estas gráficas en un movimiento uniforme (en el que la velocidad no cambia) y en un movimiento acelerado o variado (con una aceleración).

MOVIMIENTO UNIFORME

GRÁFICA s-t

Si representamos la distancia recorrida frente al tiempo, como en tiempos iguales se recorren distancias iguales, sale una recta con una determinada inclinación:



Si el objeto no se mueve saldrá una recta horizontal, respecto al eje del tiempo, ya que el objeto siempre está en la misma posición.

Cuanto más rápido vaya el objeto mayor será la inclinación (pendiente) de la recta, así el movimiento representado en azul es más lento que el representado en rojo.
A partir de la gráfica podemos calcular la velocidad del objeto, dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo correspondiente a la misma, por ejemplo para la gráfica roja la velocidad será: 30/3 = 10 m/s.
¿Cuál será la velocidad del objeto de la gráfica azul?

GRÁFICA v-t
Si la velocidad no cambia, al representarla frente al tiempo saldrá una recta horizontal (respecto al eje del tiempo):


MOVIMIENTO ACELERADO

GRÁFICA s-t

Se obtiene una parábola:

Así que si en una gráfica s-t vemos una parábola sabemos que el objeto tiene una aceleración.

GRÁFICA v-t
Como en tiempos iguales la velocidad cambia cantidades iguales nos sale una recta con una inclinación, cuanto mayor sea la inclinación mayor es la aceleración.

Se pueden coger dos velocidades en la gráfica y dividir entre el tiempo que las separa y así calcular la aceleración. Por ejemplo la aceleración en la gráfica roja es a = (40-0)/5= 8 m/s2 y la de la azul sería a=(10-0)/2 = 5 m/s2.

Para practicar todo esto vamos a hacer un par de actividades que tenéis en el siguiente enlace:


Descargad el archivo y escribís en el documento de texto, una vez acabado lo guardáis y me lo enviáis, así no tenéis que estar copiando en el cuaderno ni haciendo fotos.
Plazo de entrega hasta el miércoles.

Podéis consultar también vuestro libro, páginas 122-123 para movimiento uniforme y 128-129 para movimiento acelerado.

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